Rumbo a los 500 años de Toluca, recomiendan libros para conocer su historia

Cabe señalar que estos libros pueden consultarse de forma física y digital





Rumbo a los 500 años de Toluca, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) recomienda libros acerca de este importante acontecimiento nacional, los lectores, a través de estas lecturas pueden conocer la historia de sus origines.

El acervo toluqueño cuenta con obras de carácter histórico, antropológico, social, ecológico, cultural, educativo y de género, y otras disciplinas más relacionadas con la promoción y construcción del sentido de pertenencia de la entidad.

Para celebrar los 500 años de Toluca, recomiendan libros sobre su historia

En esta ocasión pone a disposición del público, dos libros que abordan el desarrollo histórico que incluye aspectos culturales y arqueológicos.

El primero de ellos se trata de “El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI” de Rosaura Hernández Rodríguez.

El texto aborda temas del desarrollo histórico y cultural del Valle de Toluca en forma diacrónica y las etapas preclásica, teotihuacana, tolteca, chichimeca, tepaneca, mexica y del siglo XVI.

Tiene como eje central las relaciones entre los pobladores del valle, principalmente los matlazincas, con los distintos grupos asentados en la Cuenca de México.

500 años de Toluca

Incluye secciones como el calendario matlazinca, la conquista española y la evangelización.

El texto integra documentos arqueológicos de inicios de la década de 1950 como testimonio de la concepción del desarrollo cultural del México antiguo.

Se basa en fuentes documentales de corte etnohistórico útiles para estudiar el pasado indígena de Toluca.

FOEM recomienda textos históricos

La segunda recomendación es “Toluquerencias” del autor Gerardo Novo Valencia.

Considerado como un texto neologismo que el autor, de manera arbitraria, ha inventado para dar título a este elenco de artículos periodísticos acerca de Toluca.

500 años de Toluca

La citada expresión, torciendo un poco el sentido recto de las palabras toluqueño, querencia, herencia, y en esta última hasta alterando la ortografía pretende hacerlas concurrentes en un solo significado.

Cabe señalar que estos libros pueden consultarse de forma física y digital, de esta última forma, se pueden consultar en la Biblioteca Digital; ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Para adquirirlos de manera física, se encuentran en los puntos de venta CEAPE, en calle Pedro Ascencio #103, colonia La Merced.

Y en las Librerías “Castálida”, una ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores” y la otra en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

SPM

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *