Parados 4.6 mdp de programa social “Comunidad Fuerte”

Pudo beneficiar a 2 mil 245 personas





A un mes de concluir el año, los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) tienen un avance de 70.9 por ciento.

Dos ya utilizaron la totalidad del presupuesto y uno no ha iniciado; según el último informe de Aplicación de los Recursos y Evaluación de Programas.

El programa social “Comunidad Fuerte EDOMEX” no ha usado un peso del dinero autorizado, que fue de 4 millones 694 mil pesos para beneficiar a 2 mil 245 personas, ya que “se encuentra en proceso el trámite adquisitivo para los funcionales del programa”, según da a conocer el informe.

No hay convocatoria para «Comunidad Fuerte»

El 2 de agosto de este año en el periódico oficial se publicaron algunas modificaciones, adiciones y las reglas de operación del programa; sin embargo, en la página oficial de la Secretaría solo hay una convocatoria en la que no se dan fechas, montos de la ayuda, municipios participantes ni plataformas o dirección para la recepción de documentación.

Familias Fuertes presenta poco avance

Otro programa con poco avance es: “Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores” con 65.75 por ciento y 96 mil 630 personas alcanzadas, con lo cual les faltan 3 mil 370 beneficiarios para llegar a la meta.

Le sigue “Familias Fuertes Canasta EDOMEX” con 73.6 por ciento de los 1 mil 512 millones 033 mil 623 pesos autorizados para 569 mil 454 personas, después “Familias Fuertes Salario Rosa” que cuenta con 75.41 por ciento y Familias Fuertes Niñez Indígena con 81.70 por ciento.

Los programas que ya aplicaron el recurso

Los dos que ya aplicaron todo el recurso son “Desarrollo Integral Indígena” y “Jóvenes en Movimiento EDOMEX”, a los que se les asignó 15 millones y 40 millones de pesos respectivamente.

Cabe destacar que al cierre del ejercicio fiscal 2020 la Secretaría de Desarrollo Social solo usó 81 por ciento de su presupuesto, el cual fue de 5 mil 713 millones de pesos, según informó a través de la Gaceta de Gobierno.

Mientras que en 2018 y 2019 sí usó el 100 por ciento; la dependencia estatal aclaró en el recuento de avances que no pudo ejercer todo el recurso por las medidas implementadas para mitigar los contagios de covid-19 en la entidad.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *