Pandemia obliga a los artesanos a volver al campo o dedicarse al comercio informal

"Es muy difícil vivir de las artesanías en pandemia" aseguran





Como consecuencia del aislamiento obligado por la pandemia, muchos artesanos que vivían de sus ventas entre el turismo principalmente han tenido que dejar de producir sus productos y dedicarse a otra actividad económica, pues sus ventas cayeron al 100 por ciento durante muchos meses desde el 2020.

Un grupo de artesanos que vive en el municipio de Tlalmanalco se han organizado para buscar espacios donde poder seguir vendiendo sus manualidades y piden ayuda a las autoridades los ayuden con difusión que la gente llegue a donde se instalan y consuman sus artesanías.

«Es muy difícil vivir de la artesanía, sin embargo, es lo que por muchas generaciones nos han transmitido e intentamos continuar con esta tradición a pesar de la falta de clientes o espacios para exponer lo que hacemos”, dijo Mario Lima Rosales, productor artesanal de esta localidad.

Mucho tiempo estuvo cerrado el corredor turístico de Tlalmanalco, por lo que en promedio seis de cada 10 comerciantes tuvieron que malbaratar su mercancía e invertir e un puesto de tacos, vender verduras o incluso volver al campo para sobrevivir al embate de esta pandemia, dijo otra persona.

Los pocos artesanos que sobreviven de este comercio fueron hacen algunos días con las autoridades municipales para pedir que les permitieran reinstalar el corredor turístico artesanal para seguir vendiendo.

Apoyados por el coordinador de Cultura Municipal, Gerardo Paz, hablaron con el alcalde, Luis Enrique Sánchez Reyes, y lograron que les autorizaran instalarse en las inmediaciones del palacio municipal, lamentablemente con el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo no esperan tener muchas ventas pero confían en que la situación cambie con el paso de los días.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *