Jala nieve visitantes al Nevado de Toluca

Pero se quejan de la falta de seguridad





El vestido blanco de nieve que luce el Nevado de Toluca en las últimas semanas, ha atraído a turistas y reactivado la economía local, sin embargo, la inseguridad aún empaña las visitas y aleja a los turistas, reconocieron algunos comerciantes.

Claudia Iglesias recordó que por la pandemia el coloso ha estado cerrado al púbico pero las nevadas son las que han alentado las visitas y en un día normal llegan a sumar hasta cinco mil visitantes.

En meses anteriores, los comerciantes de alimentos, ropa abrigadora, artesanías, entre otros, lamentaron la poca afluencia que les hacía solamente abrir sus puestos los fines de semana y que no tenían ventas.

«Había estado muy baja el turismo, entonces si en este sentido ahorita que ha estado nevando si nos ha beneficiado un poco porque ha venido más gente, ha venido más turista, y pues si, después de la pandemia ya ve que hubo no hubo economía».

Se quejan de la falta de seguridad

Sin embargo, indicaron que la inseguridad que prevalece en la zona les perjudica porque espantan a los turistas que ya no quieren subir al Nevado de Toluca porque roban sus motocicletas o camionetas.

Indicaron que si bien han reforzado la seguridad con la presencia de Guardia Nacional, en cuanto los elementos descienden de los alrededores del Xinantécatl, vuelven los hombres armados a comenzar a tratar de robar automotores.

Laura, quien vende gorras, explicó que han recibido mucha gente en las últimas semanas, alrededor de cinco mil visitantes que comen o compran algo de lo que ellos elaboran y con ello han tenido ganancias.

Hasta ahora el acceso a los automóviles se ha limitado y desde las 5 de la mañana se les impide ingresar hacia el Parque de Los Venados, por lo que la caminata al volcán comienza desde la carretera La Puerta-Sultepec.

Hay varios sectores del volcán, cerrados

Las autoridades también han cerrado el ingreso a la parte de las Lagunas para evitar accidentes entre los paseantes, además de que les piden que no abandonen los caminos establecidos.

Turistas explicaron que buscaban caminar y dar un paseo entre amigos o con sus familias para abandonar un poco el aislamiento por la pandemia y convivir al aire libre, algunos más equipados que otros para subir.

En redes sociales motociclistas y automovilistas han compartido y denunciado el intento de robo de sus automotores por parte de hombres armados que los sorprenden cuando acuden el Nevado de Toluca.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *