Historia del Museo del Paisaje “José María Velazco”

Ofrece exposiciones constantes





Ubicado en el corazón de la capital mexiquense, justamente en una casona de origen colonial, nombrado en honor al paisajista mexicano del siglo XIX, Museo José María Velasco, es uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad de Toluca.

El artista, José María Velasco (1840–1912) logró convertir los paisajes y geografía mexicanas en un elemento de identidad y orgullo para nuestro país, esto lo llevó a ser reconocido a nivel internacional.

El recinto ha tenido varias modificaciones con el paso de los años, es por este motivo que se conservan los rasgos de un inmueble del siglo XIX. La historia nos dice que este lugar estuvo presente el cura, Miguel Hidalgo y Costilla, la noche del 28 de octubre de 1810.

Durante los inicios de esta casona, funcionó como una casa habitación más de la capital mexiquense, años más tarde funcionó como una fábrica de cera y posteriormente fue un inmueble de gobierno.

Restauración del Museo José María Velasco

Los trabajos de restauración se llevaron a cabo en 1991 y estuvieron a cargo del arquitecto Antonio Latapí. Un año después, precisamente el 6 de marzo de 1992 fue inaugurado oficialmente como el museo que lo conocemos hoy en día.

El museo forma parte del “Corredor de la Plástica Mexiquense” y tiene por objetivo preservar y difundir la obra plástica del maestro José María Velasco, uno de los pintores. Cuenta con 6 salas permanentes y una más de forma temporal.

Acervo del museo José María Velasco

Entre su acervo más importante del artista está; “Autorretrato”; obra que muestra su habilidad en el trazo y conocimiento de la figura humana y nos acerca a la personalidad del autor. “Pirúes de Tepeyac”; donde se muestra la rica vegetación que podría apreciarse en época de lluvias, enmarcado por arboles entre las montañas iluminadas por la luz de la mañana. “Estudio de desnudo”; el desnudo masculino que representa Velasco en esta obra es un reto artístico de la belleza del cuerpo humano.

Actualmente y de forma temporal, el museo cuenta con la “Exposición de fin de curso de los alumnos del maestro Rafael Huerta Carreón”, destacado artista plástico mexiquense.

Exposiciones del José María Velasco

A través de una exposición que comprende de 19 obras, se muestran los resultados del trabajo realizado por medio de un curso, donde aprendieron a; matizar, diluyendo líneas y colores, descubrieron en el paisaje una identidad palpable en su arte, ya que brinda una mirada de su capacidad creativa y emotiva con manejo de recursos técnicos.

Así mismo el recinto ofrece servicios como; librería ducal, visitas guiadas, sala para presentaciones editoriales, conciertos y conferencias. Además de ofrecer constantemente cursos de pintura.

El Museo del Paisaje “José María Velasco” tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Está ubicado en la calle Sebastián Lerdo de Tejada #400, colonia Centro, Toluca, Estado de México.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *