Entre protesta de familiares de PPL, Sodi Cuellar rinde informe del Poder Judicial

Se emitieron 3.7 millones de resoluciones durante el 2021; pide mayor presupuesto a diputados





Mientras el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, rendía su segundo informe, familiares de personas privadas de la libertad se manifestaban en las inmediaciones del edificio del Poder Judicial, para exigir la liberación de sus presos a través de la amnistía.

Durante el evento, Sodi Cuellar dio a conocer que a un año de la aprobación de la Ley de Amnistía, se ha otorgado este beneficio a dos mil 119 personas, y se entregó la primera por delito grave, el pasado 25 noviembre.

Sin embargo, para el movimiento Haz Valer mi Libertad, éste es “un logro mínimo” en los casos de delitos de alto impacto.

“El discurso dice más que la realidad. Vimos que habló de las reparaciones de algunos cuadros o algo de mármol y eso es irrelevante cuando hay miles de personas presas que son inocentes”, dijo Lady Plácido, integrante de la plataforma.

Actualmente, este colectivo busca la libertad de 50 personas que están presas en distintos penales mexiquenses, de las cuales 25 cuentan con un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

TSJEM el de mayor carga de trabajo y menor presupuesto: Ricardo Sodi

Durante su mensaje, Ricardo Sodi señaló que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México es el segundo con mayor carga de trabajo a nivel nacional, es el que tiene el menor número de jueces y muy bajo costo de operación, por lo que pidió a los legisladores mayor presupuesto.

Refirió que el Estado de México cuenta con 461 juzgadores, lo que representa 2.7 por cada cien mil habitantes.

Destacó que esta cifra está por debajo de la media internacional, que es de 17.8 por cada cien mil habitantes, y de la media nacional que es de 4.4.

Pese a ello, refirió que el año pasado, en el TSJEM se emitieron más de 3.7 millones de resoluciones, equivalente a 8 mil 285 resoluciones por cada juzgador.

Además, dijo, cada resolución y sentencia, junto con su notificación y ejecución, costó mil 350 pesos.

Durante el evento, donde reapareció el gobernador Alfredo del Mazo Maza, tras haber dado positivo a Covid-19 hace unos días, el presidente del Poder Judicial destacó la creación del juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar y de protección de niños, niñas y adolescentes, con lo que se han emitido a la fecha 382 medidas de protección.

«Nació como respuesta a las exigencias de normas nacionales e internacionales para el acceso de las personas a una vida libre de violencia, propuesta única en el país que, antes de ponerse en marcha, ganó un premio por lo vanguardista del proyecto”.

18 servidores murieron en pandemia, por Covid

En cuanto a la pandemia de Covid-19, informó que en 2021, 543 servidores judiciales se contagiaron y 18 fallecieron.

Refirió que los trabajos de administración de justicia no se detuvieron y la dirección de administración y su unidad de Protección Civil realizaron una campaña de detección oportuna de contagios.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *