El diputado Ariel Juárez asegura que el territorio de San Mateo Ixtacalco ya le pertenece a Cuautitlán y «no hay vuelta atrás»
El gobierno de Cuautitlán Izcalli tendrá que regresar los recursos a Cuautitlán
El diputado Ariel Juárez y ex presidente de Cuautitlán, Estado de México, aseguró que en el conflicto de límites territoriales entre este municipio y Cuautitlán Izcalli no hay vuelta atrás por lo que las 384 hectáreas ya regresaron a su ejido de origen
El gobierno de Cuautitlán Izcalli tendrá que regresar los recursos de las partidas presupuestales, tanto del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), si no de 5 años atrás, por lo menos del 2022.
Además del dinero que se cobró por concepto de impuesto predial, agua y otros impuestos que se cobraron en 2022 y lo que va del 2023.
Territorio de San Mateo Ixtacalco
San Mateo Ixtacalco estaba dividido por la Capilla y el Sabino y pertenecían a Cuautitlán Izcalli y había otra parte, que era de Cuautitlán.
Lo único que resta para que sea oficial, es que a la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, le llegue la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Lo que quiere hacer la alcaldesa es agarrarse de un acuerdo del mes de febrero del 2022, dónde se acordó que todos los temas pendientes de límites territoriales que dijo la 61 legislatura, los pudiera atraer la legislatura actual y se le pudiera dar derecho y garantías de audiencia y de todo lo en su momento alegaron que no se le había dado» mencionó Ariel Juarez
«Cómo puedes atraer ese caso a la Comisión de límites territoriales, cuando ya inclusive ya está publicado y es un decreto oficial y legal», destacó.
Así mismo, comentó que los programas de las participaciones federales del Fortamun y FAIS se tienen que ajustar por lo que el presupuesto va crecer para Cuautitlán.
Presupuesto de Cuautitlán Izcalli
Finalmente, comentó que el presupuesto de Cuautitlán Izcalli equivale a tres mil 420 millones de pesos tendrá que regresarle a Cuautitlán, México, una parte que podría ser el 10 por ciento o más.
DMM