Diputados no logran acuerdo en autorizar más deuda a municipios

Funcionario de Finanzas sostiene que habría beneficios, como reducción de intereses





El análisis para determinar que los municipios puedan contraer créditos, dividió a los legisladores locales en comisiones, quienes indicaron que el mecanismo permitirá más endeudamiento sin ver las obras de ese dinero, mientras otros lo vieron bueno para ayudar a las finanzas. 

La propuesta hecha en el Paquete Fiscal 2022, es que el Congreso autorice a los 125 ayuntamientos contratar hasta cinco mil 500 millones de pesos de deuda, análisis que sigue al seno de las comisiones legislativas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público.

36 ayuntamientos tienen deudas bancarias: María Luisa Mendoza

La diputada del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, resaltó que hay municipios, entre ellos los 36 que tienen tienen deuda bancaria, que han cubierto lo mínimo, donde no hay cultura de hacer pagos justo a las deudas que contraen. 

«Si aprobamos este tipo de cuestiones, lo único que lo van a utilizar como Ecatepec, que está como en 700 millones en deuda y entonces se les autoriza cubrir un agujero; porque también este puede ser para que paguen su propia deuda; entonces cuándo vamos a salir… lo mismo estaríamos atando las manos a los alcaldes en los siguientes años«.

PT opina que no

La petista María Trinidad Franco Arpero, resaltó la «herencia» que deja una administración a otra, a los que les gana el contraer deudas «sobre todo cuando no es de tu dinero»;  reconoció las facilidades y encauzamiento del gobierno y pidió que sea el rector para hacer la evaluación y seguimiento de la aplicación de esos recursos. 

El legislador, Rigoberto Vargas Cervantes cuestionó qué es lo que se queda de respaldo para el banco, si no es patrimonio debido a que hay localidades que deben enajenar inmuebles para pagar deudas. 

Álvarez Jasso del PRI, sí está de acuerdo en autorizar más deuda a municipios

A favor se manifestó el priista, Braulio Álvarez Jasso, quien dijo que ese crédito, sobre todo para los 36 que tienen deuda bancaria, podrán refinanciar en mejores condiciones, lo que permitirá tener dinero para atender las facultades y atribuciones que tienen. 

El legislador panista, Francisco Javier Santos Arreola, mencionó que la Secretaría de Finanzas se convierte en un garante con los bancos; de que hay certeza del futuro pago, lo que hace que las tasas de interés sean más moderadas al tener certeza de capacidad de pago. 

«Ya me vinieron a ver algunos presidentes municipales electos donde me han planteado su inquietud de que este programa sea aprobado por nosotros ya que los únicos recursos que compromete son los de su periodo de gobierno… instrumento muy bueno para los municipios». 

36 municipios tienen deuda bancaria de más de cuatro mil 145 mdp

El director General de Crédito, Luis David Guerrero Bordon, recordó que de los 125 ayuntamientos, 36 tienen deuda bancaria con un saldo al 31 de octubre de cuatro mil 145.1 millones de pesos.

Explicó que dichos créditos para los municipios se van a financiar a través de la retención de las participaciones y de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y que no todos tendrán acceso, solo quienes tengan techo de financiamiento, según la norma. 

Como ejemplo, la Secretaría de Finanzas puso a Sultepec que al 31 de octubre tiene deuda de 51 millones 284 pesos con tasa de interés TIIE más 8.5 con amortización mensual de 374 mil pesos e intereses por plazos remanentes de 23 millones y plazos remanentes de 75 meses. 

Con el esquema, a febrero lo que ha pagado serían 49 millones con TIIE de +2 puntos, y califica a triple B+; su amortización sería la misma de 374 mil con interés con plazo remanente de 12 millones y 72 meses, que generaría ahorro de 11 millones, disminución de 46 por ciento de pago de intereses, un ahorro de 7 millones 489 mil en el trienio.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *