Conmemoran nacimiento y aniversario luctuoso del artista mexiquense Gonzalo Carrasco Espinoza

Es oriundo de Otumba, Méx.





En este mes de enero se conmemora el nacimiento y aniversario luctuoso, del artista mexiquense Gonzalo Carrasco Espinosa, por esta razón, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, invita al público a conocer parte de sus obras a través del museo que lleva su nombre en el Centro Cultural Edoméx Otumba.

Gonzalo Carrasco fue muy reconocido por su vida sacerdotal, pero también fue un gran pintor, y en su currículum cuenta con una extensa lista de cuadros. Algunas de sus principales obras como discípulo de la Academia de San Carlos, son; “La desesperación de Judas”, “El sembrador”, “El hijo pródigo”, El diluvio”, “Los gladiadores y una cabeza”

Otro de los motivos por el cual e reconocido como artista es por pintar cuadros, murales y óleos en su joda religiosa; “El primer milagro de Nuestra Señora de Guadalupe”, “La Guadalupana”, “San Ignacio de Loyola”, “La oración del huerto”, “El encuentro con Nuestra Señora”, “La crucifixión”, “El descendimiento” siendo algunos de los más reconocidos.

Gonzalo Carrasco, único pintor jesuita oriundo de Otumba

Carrasco, es considerado el único artista jesuita que propagó su fe del siglo XIX al XX, y se convirtió en el máximo exponente del Arte Sacro, no sólo en la entidad mexiquense, sino del país.

La casa de la familia Carrasco, ubicada en la cabecera del municipio de Otumba, fue reacondicionada en 1875, después del incendio. Para 1981el Gobierno del Estado adquirió el inmueble para ser habilitado como museo y Casa de Cultura.

En el Museo Gonzalo Carrasco se muestran aspectos relevantes de la época Prehispánica y Colonial del municipio de Otumba, también, la historia regional del municipio durante el siglo XIX y principalmente se encarga de difundir la vida y obra del padre Gonzalo entre los lugareños y fuereños.

Gonzalo Carrasco tiene más de 500 obras

Carrasco Espinosa creó alrededor de 517 obras de Arte Sacro realizadas en México y en el extranjero, la historia nos dice que una de sus primeras pinturas deriva de un incendio ocurrido en la tienda ubicada dentro de su casa, espacio que ahora alberga el museo que lleva su nombre y que es el Centro Cultural Edoméx Otumba, donde en 1875, plasmó un dibujo del incendio, así como algunos apuntes y un cuadro que representaba la escena.

La casa que habitó con su familia es ahora el Museo Gonzalo Carrasco, ubicado en Plaza de la Constitución #17, en el corazón de Otumba. En su interior se encuentran 13 salas de exposiciones permanentes para conocer más de la época en la que él vivió.

Asimismo, cuenta con una cocina tradicional, un comedor y sala, así como los imperdibles, la adaptación de una “Pulquería” y de la “Tienda La Grande”, que cuenta con una gran cantidad de artículos antiguos, un mobiliario original y exhibe objetos como la colección de botellas para refrescos y vino, artículos de barro, ceras y dulces de la época.

ASME

Un comentario

  1. Buena tarde! Sería tan amable de indicar los días y horarios que está abierto, si la entrada tiene costo también, y hasta cuando está la exposición. Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *