Con el pie izquierdo 





Vaya inicio de año el que ha tenido la administración que encabeza el Gobernador Alfredo del Mazo ¡y eso que apenas tiene una quincena este 2022! 

Cosa de ver que hace unos días la Suprema Corte de Justicia desechó la controversia constitucional con la que el Estado de México impugnó los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), misma que le permitió seguir recibiendo participaciones federales como si tuviera 18 y no 17 millones de habitantes. 

Es así que de un día para otro, el Gobierno estatal dejará de percibir 4 mil 328 millones de pesos -así lo alegó en su demanda- en participaciones federales, lo que se verá reflejado seriamente en sus finanzas. 

Y es que en según gente experimentada en materia, la estrategia del GEM para defender sus recursos fue equivocada y desde el principio se tenía el peligro de que pasara lo que sucedió: que se desechara la demanda porque el Estado de México no alegaba una invasión a su esfera de atribuciones, ni la violación de algún derecho humano previsto en la Constitución. 

Y a ese recorte presupuestal, hay que agregarle que al día 18 de enero, el Congreso mexiquense no ha aprobado aún el presupuesto para este 2022 por el estira y afloja que tiene Morena con los partidos integrantes de la Alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) y que incluye una solicitud de deuda por parte de Alfredo del Mazo de 9 mil 500 millones de pesos. 

Queda claro que, aunque Morena ya no tiene la sartén por el mango en el Congreso mexiquense, está haciendo pasar un muy mal rato al PRI y sus aliados, además de que es evidente que falta un enooorme trabajo de cabildeo por parte del partido tricolor. 

Sólo hay que ver, por un lado, las declaraciones del diputado Enrique Jacob Rocha, quien abiertamente dijo a los medios que Morena está siendo mezquino al no aprobar la deuda solicitada por Del Mazo, y al siguiente día el coordinador de la bancada priista Elías Rescala Jiménez, salió a decir que su partido apostará por la construcción de un diálogo que permita alcanzar acuerdos y destrabar el tema del presupuesto.  

Que un diputado califique abiertamente a sus detractores de mezquinos y otro los invite al diálogo, no parece la mejor estrategia para lograr la aprobación.  

El tema es que el Congreso mexiquense tiene hasta el 31 de enero para aprobar el presupuesto y ya estamos a día 18… tic tac, tic tac…         

Y por si faltara algo, esta semana nos enteramos que el subsidio destinado por el Gobierno Federal durante tres años para implementar acciones y adquirir herramientas para la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de México no se utilizó y debió devolverse a la federación porque las Secretaría de Finanzas y la de Justicia y Derechos Humanos simplemente no aprovecharon los recursos, que superan los 10 millones de pesos. 

Es así que, en los primeros días del año, al gobierno del Estado de México le han quitado una millonada en participaciones federales, no le han aprobado deuda para poder acceder a recursos y los recursos que tiene, al menos para la búsqueda de personas, los desaprovecha. ¡Qué tal! 

Twitter: @campudia  

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *